friki-series.com

JoJo Bizarre Adventure

JoJo's Bizarre Adventure (ジョジョの 奇妙な冒険 Jojo no kimyō na bōken?) (literalmente Las extrañas aventuras de Jojo); generalmente llamado solo Jojo y ocasionalmente siglado «JJBA», es un manga de acción sobrenatural escrita e ilustrada por Hirohiko Araki, cuya publicación comenzó en la revista Shūkan shōnen jump en 1987 y continúa en la revista Ultra jump desde 2005. Con 121 volúmenes compilatorios es, hasta el momento, el segundo manga más largo de la editorial Shūeisha —siendo solamente superado por los doscientos volúmenes de Kochikame—. Contando ya con más de cien millones de copias impresas, el manga es distribuido por Viz Media en los Estados Unidos, por Ivrea en Argentina y España, por Panini Manga en México, por Delcourt/Tonkam en Francia y por Star Comics en Italia. El estudio APPP adaptó la tercera parte del manga (Stardust Crusaders) en una ova de dos partes: la primera lanzada entre 1993 y 1994, la cual con seis episodios cubría la segunda mitad de la historia, y la segunda lanzada entre 2000 y 2002, la cual con siete episodios cubría la primera mitad. El mismo estudio también llevó a cabo una adaptación de la primera parte (Phantom Blood) en una película que solo fue lanzada en Japón en el año 2007, pero que por sus fuertes críticas —incluso provenientes de Araki— no se divulgó fuera de las salas de cine, y de ella solo se archivó en internet sus primeros dieciséis minutos.

Argumeto principal

Linaje joestar

La trama se desarrolla en torno a la historia del linaje Joestar, una poderosa familia de origen británico destinada a combatir fuerzas sobrenaturales malvadas usando poderes adquiridos; la obra abarca varias generaciones de dicho linaje, las cuales son adaptadas en cada parte poniendo un descendiente como protagonista, empezando con Jonathan en el año 1880. Las partes 1 a 6 tienen una historia continua y lineal, mientras que las 7 y 8 ocurren en un universo alterno. El nombre «JoJo», presente en el título de la obra, consiste en un juego de palabras compuesto por el nombre de los protagonistas de cada parte, los cuales pueden abreviarse como «Jojo» y usarse a forma de apodo; sin embargo, en las últimas partes de la obra se hacen juegos de palabras más complejos: por ejemplo, Josuke es un juego de palabras en japonés en que la sílaba «suke» (助) se puede leer también como «jo», y el diminutivo de Giorno Giovana (Gio. Gio.) tiene una pronunciación bastante similar a «Jojo». Todos los Joestar se identifican porque tienen una marca de nacimiento en forma de estrella de cinco puntas. Los géneros que abarca se extienden por acción, aventura, sobrenatural, suspenso, comedia, tragedia, misterio y terror.

Personajes Principales

Jotaro Kujo

Jotaro Kujo (空条 承太郎, Kūjō Jōtarō?) es el protagonista de la Parte 3: Stardust Crusaders. También realiza un rol prominente en la Parte 4: Diamond is Unbreakable, uno secundario en la Parte 5: Vento Aureo, y nuevamente con un rol clave en la Parte 6: Stone Ocean. Serio, estoico e inteligente, Jotaro brinda gran poder y estabilidad a sus aliados. También es el primer JoJo introducido con un Stand, y es uno de los personajes más reconocidos de toda la serie. Jotaro es un hombre alto (1.95 cm), atractivo y bien fornido. Tiene cabello oscuro, fuerte mandíbula, cejas marcadas y ojos claros. Ademas tiene un leve parecido a su tatarabuelo Jonathan Joestar y a su abuelo, Joseph Joestar, cuando era un hombre joven. El estilo de sus ropas suele cambiar un poco con cada parte, pero siempre suele ser una gorra ornamentada, desgarrada por detrás mezclándose con su cabello, y suele llevar un abrigo largo que llega hasta la mitad de la pantorrilla, con unas cadenas añadidas. Siendo el único JoJo en aparecer en cuatro arcos argumentales del manga, la apariencia de Jotaro ha ido cambiando con el tiempo, haciendo cambios por aquí y por allá pero su característico gorro y chaqueta siempre están presentes. Su rasgo más notable es su naturaleza aparentemente distante. Es un individuo callado, a menudo satisfecho con expresarse en frases cortas. Araki ha explicado que cree que cualquier persona puede notar sus emociones con sólo mirarlo, y probablemente piensa que esforzarse de más en retratar cómo se siente sería una pérdida de tiempo, haciendo que los demás tiendan a percibirlo como insensible.

Battle Tendency

Joseph Joestar

Joseph Joestar (ジョセフ・ジョースター, josefu jōsutā?) es el protagonista de la Parte 2: Battle Tendency, un aliado principal en la Parte 3: Stardust Crusaders, y un personaje secundario en la Parte 4: Diamond is Unbreakable. Es un vivo ejemplo de supervivencia, al haber sobrevivido en más de una ocasión a enemigos que evidentemente le superaban en fuerza física, haciendo uso de su astucia y habilidades innatas como peleador. Joseph enfrenta con valor las inverosímiles amenazas que le acechan a lo largo de su vida con iniciativa e ingenio puro. Es el segundo JoJo más recurrente en la serie, después de su nieto Jotaro Kujo, y es a su vez uno de los personajes más reconocidos de la serie. Joseph Joestar es hijo de George Joestar II y Lisa Lisa (la bebe que salvo su abuela Erina Pendleton durante la batalla final entre Jonathan Joestar y la cabeza de Dio Brando). Perdió a sus padres de niño siendo criado por Erina con la ayuda de Speedwagon. En cierta ocasión, Joseph ayudó a Speedwagon que estuvo a punto de ser secuestrado por piratas aéreos salvandole gracias a su habilidad con el Hamon la cual desarrolló desde que nació sin tener entrenamiento previo como le pasó a su abuelo.Su primer traje es relativamente mínimalista y pragmático: Lleva una camiseta sin mangas de corte por encima del ombligo, un par de guantes con clavos en los nudillos, pantalones ajustados con un cinturón de cuero y botas de hasta la rodilla.

Phantom Blood

Dio Brando

Dio Brando (ディオ・ブランドー, Dio Burandō?), llamado simplemente DIO (DIOディオ,?) a partir de la Parte 3 en adelante, es el antagonista principal de la Parte 1: Phantom Blood y la Parte 3: Stardust Crusaders. También es un personaje póstumo en Stone Ocean siendo el responsable del ascenso de Enrico Pucci a la villanía. Originalmente de nacimiento un hombre de bajos recursos, pero de ambición incomparable, Dio es un villano de poca conciencia, gran astucia, y un hambre insaciable de poder. Es el padre de Giorno Giovanna, el protagonista de la Parte 5: Vento Aureo, así como unos cuantos otros hijos ilegítimos. Como antagonista dominante de JoJo's Bizarre Adventure, su legado persiste a lo largo de la historia. A La primera vez que llega a la Mansión Joestar, Dio se ve con un traje de muchacho típico formal de aquella época; una capa azul, camisa de vestir blanca, una corbata, tirantes, pantalones breeches, y un par de calcetines a rayas. Tiene el cabello rubio y un rostro atractivo. También parece tener tres puntos en el lóbulo de su oreja izquierda, lo que parece ser una marca de nacimiento. Dio sufre cambios físicos drásticos al utilizar la Máscara de Piedra para transformarse en un vampiro. Su cabello anteriormente lacio se vuelve desordenado y descuidado, sus ojos se vuelven más nítidos y adoptan un contorno más oscuro, y desarrolla largos colmillos. Su vestimenta ha cambiado un poco también después de su primera batalla contra Jonathan; lo más notable seria la bufanda alrededor de su cuello. Viste una camisa y pantalones breeches decorados, un gran par de botas, avambrazos, y dos tirantes unidos a una banda alrededor de su cintura.

Vento Aureo

Giorno Giovana

Giorno Giovanna (ジョルノ・ジョバァーナ, Joruno Jobāna?) es el protagonista principal de la Parte 5: Vento Aureo. Es el primer hijo ilegítimo de DIO (el cual fue concebido con el cuerpo robado de Jonathan Joestar) en aparecer en el manga y en la posterior adaptación al anime. Anteriormente es introducido como Haruno Shiobana (汐華 初流乃,?), un adolescente mitad japonés que vive en Italia. Habla de su intención de unirse a la banda de Passione y su sueño de convertirse en un "Gang-Star" (combinación de "Gángster" y "Superstar"). Giorno es un chico adolescente de estatura promedia y constitución delgada, mucho más pequeño en estatura que los JoJos anteriores. Tiene el cabello dorado de longitud moderada recogido trenzado en una cola de caballo corta, con tres “remolinos” o formas tortellini distintivos colgando sobre su frente. Viste un traje azul de dos piezas con una cola de capa a cuadros. El traje tiene varias características ornamentales, incluyendo emblemas de formas aladas en los cuellos y una abertura en forma de corazón en el área del pecho. La característica más destacada en su traje son los tres emblemas de catarina ubicados a cada lado de su pecho y directamente debajo de la cremallera, igualando al aspecto de su Stand Gold Experience. Más tarde, sus zapatos también tendrían este mismo emblema sobre ellos. El esquema de color de su traje cambia a menudo en diferentes páginas a color, pero resumiendo los colores más comunes son de color azul con delineados dorados y otro rosa con delineados verdes.

Terminología y poderes

Máscara de Piedra

Introducido en la primera parte. Es un dispositivo creado por los hombres del pilar para transformar humanos en formas de vida más poderosas. La máscara funciona cuando se coloca en la cara de un individuo y es manchada con sangre; esto activa un mecanismo con forma de púas que se disparan, perforan el cráneo y se clavan en el cerebro, aunque en un inicio solo parece un aparato de tortura, estas punciones estimulan la activación de ciertas regiones dormidas del cerebro, gracias a lo cual se manifiesta cierto potencial y habilidades latentes en el humano, lo que lo transforma en vampiro. Originalmente el motivo para crear la máscara era ayudar a los Hombres del Pilar a evolucionar a un estado de habilidades superiores y carente de debilidades, sin embargo, la máscara por sí sola no posee poder para herir a un ser de este tipo, por lo que solo pudo ser usada para crear formas de vida mas nutritivas que los humanos para que se alimentaran mientras sus creadores buscaban la Gema roja de Aja, que potenciaría suficientemente la máscara como para lograr su objetivo original. En la adaptación al anime de la Parte 1 la Máscara de Piedra aparece por primera vez en el accidente de George Joestar, cuando Dario Brando buscaba un "botín" en el accidente. Después de esto la máscara se ve de manera ornamental en la mansión de la Familia Joestar. Mucho después, cuando Jonathan pelea con DIO y la sangre de DIO salpica la máscara en la pared, esta saca sus ganchos, DIO y Jonathan sólo miran la máscara. Es desde aquí que se ve a Jonathan investigar la Máscara de Piedra de su padre y a DIO planear asesinar a Jonathan con la máscara.

Hamon

Habilidad

EL hamon (波紋, hamon?), también conocido como Sendo (仙道, Lit. "Camino de El Ermitaño/Asistente"?), es una antigua forma de artes marciales. A través de la respiración auto-controlada, Hamon puede enlazar a personas entrenadas con la energía del Sol; en oposición polar a la energía ejercida por los vampiros, zombis y los Hombres del Pilar. Hamon es la principal fuente de energía para los héroes de Phantom Blood y la Parte 2: Battle Tendency. También se presenta brevemente en la Parte 3: Stardust Crusaders. El Hamon es una energía idéntica a los rayos del sol que el cuerpo humano puede producir a través de la respiración de un cierto modo no revelado, teniendo el efecto de producir ondulaciones de energía que se propagan desde el torrente sanguíneo al resto del cuerpo, saliendo por las extremidades y otros objetos en contacto con este. El Hamon se manifiesta como chispas similares a electricidad, y puede ser visto por los seres humanos ordinarios. Debido a su naturaleza idéntica a la energía positiva del sol, los usos primarios del Hamon son curar varias heridas o dolencias, y combatir criaturas tales como vampiros o zombis.

Evolución

Vampirismo

Un vampiro (吸血鬼, Kyūketsuki?) es una criatura no-muerta que aparece en JoJo's Bizarre Adventure durante Phantom Blood, Battle Tendency y muy brevemente en Stardust Crusader como antagonistas. Los vampiros fueron creados por los Hombres del Pilar con técnicas de acupuntura sumamente avanzada que desarrollaron con el uso de la Máscara de Piedra. El propósito de los vampiros era convertirse en alimento para los Hombres del Pilar y explorar el potencial humano. Esto conduciría entonces a los Hombres del Pilar a descubrir la Piedra Roja de Aja, que se puede combinar con la Máscara de Piedra para hacerlos perfectos, otorgándoles inmunidad a la luz solar y permitiéndoles reescribir su propio ADN. Los vampiros pueden ser creados de dos maneras. Una forma es usar la Máscara de Piedra mientras esta se salpica de sangre. La otra manera es que un vampiro le dé a un cadáver parte de su propia sangre. El arte del Hamon, desarrollado para luchar contra los vampiros, dice que puede revivir su alma por un último momento antes de su muerte. Un no-muerto secundario, creado por un vampiro, es comúnmente referido en Phantom Blood y Battle Tendency como zombi (Zonbi , lit. "Persona No-Muerta"); muertos vivientes Andeddo, lit. "El fallecido") también se utiliza a veces.

Raza

Hombres del Pilar

Hombres del Pilar (柱の男, Hashira no Otoko): Introducidos en la segunda parte, los Hombres del Pilar son un grupo de seres humanoides ancestrales, extremadamente inteligentes con la capacidad de manipular su cuerpo con gran eficacia. Son prácticamente invulnerables, ya que su única debilidad es el Sol y el Hamon. Cada uno de ellos posee un cuerno en su cabeza, que refleja una jerarquía y para ellos enseñarlo es un símbolo de honor. Los Hombres del Pilar provenían de una antigua raza de humanoides que tenían una fuerza extraordinaria, inteligencia y duración de vida. Esta raza gobernó una vez la tierra, viviendo en la sima de la cadena alimentaria y consumiendo a seres humanos ordinarios. Sin embargo, debido a sus grandes habilidades y físico, la raza siguió la "regla de la evolución" con respecto al nivel trófico: cuanto "más alto" se "evoluciona", más reducida se vuelve su población. Permanecieron incapaces de superar su adversidad ante la luz del sol.Con la esperanza de superar esa debilidad, Kars inventó las Máscaras de Piedra con el fin de extraer el máximo potencial de su raza a través de la acupuntura.

Stand (habilidad espirutal)

Stand

Stand (スタンド, Sutando?), en plural Stands, es un poder sobrenatural único de JoJo's Bizarre Adventure. Los Stands defienden y potencian a sus usuarios en una gran variedad de maneras, cuando son revelados pueden estar representados de una gran variedad de formas que van desde figuras flotando cerca de ellos hasta una habilidad o un traje. Sin embargo, generalmente, los Stands no pueden ser vistos por personas que no posean uno.Los Stands se pueden definir rápidamente como la manifestación física del alma de su usario, con ello un Stand también puede representar la manifestación del "espíritu de lucha" o la psique del individuo, hasta cierto punto. Más allá de esa definición, los Stands se presentan en una gran variedad de formas y comportamientos diferentes. Siguen un conjunto suelto de reglas que se rompen regularmente, y no hay ningún estándar real por el cual se pueda clasificar completamente los Stands. Como personificación de la psique de alguien, los Stands son tan variados como las mentes humanas pueden ser. A veces la habilidad de un Stand es sencilla y fácil de entender como el Star Platinum de Jotaro, que golpeaba rápidamente, otras veces la habilidad de un Stand no es tan sencilla y es un poco complicada de entender a la primera como el King Crimson de Diavolo, el cual "saltaba" en el tiempo. Los primeros Stands en el universo de JoJo's Bizarre Adventure fueron nombrados haciendo referencia a los arcanos principales del tarot y de las deidades egipcias antiguas, y a menudo atribuyeron abiertamente alguna semejanza. Cerca del final de la Parte 3 y en adelante, los Stands comenzaron a tener el nombre de artistas musicales occidentales o su alias, álbumes, bandas y canciones.